Tawkon

Tawkon, la aplicación que mide la radiación de tu móvil

Navegando por internet hemos descubierto una aplicación muy útil e interesante. Se llama Tawkon y sirve para medir la radiación (el SAR) que emite el teléfono móvil en tiempo real.

Como dijimos en un artículo anterior, aún no se sabe a ciencia cierta si las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles son perjudiciales para la salud. Hay estudios que dicen que sí y otros que dicen que no. Sin embargo, para la OMS existen ciertas sospechas y por eso han clasificado a las ondas electromagnéticas como una posible causa de algunos tipos de cáncer. Y resaltamos posible porque desde Sarmóviles no queremos infundir miedo ni paranoia en la gente respecto a los teléfonos móviles. Simplemente nos queremos ceñir a los datos que tengan una buena base científica. Igualmente, la OMS hace hincapié en que son necesarios más estudios a largo plazo para llegar a mejores conclusiones. Quizá dentro de 20 años se pueda afirmar sin género de dudas que un uso prolongado del teléfono móvil es perjudicial o puede que todo lo contrario. Pero a día de hoy sólo tenemos sospechas más o menos razonables sin ninguna certeza.

¿Qué hacer frente a las ondas?

Tawkon app alert

Visto lo anterior, de momento la evaluación del riesgo y la protección frente a las ondas electromagnéticas queda bajo el criterio de cada uno. Hay varias cosas que puedes hacer para minimizar la radiación que absorbe tu cuerpo. Una sería adquirir un teléfono de bajo SAR, que emita poca radiación. Si ese es tu interés te recomendamos que visites nuestra tienda, en la que disponemos de una selección de los teléfonos que emiten menos radiación del mercado. Pero si no quieres o no puedes cambiar de móvil, lo que puedes hacer es cambiar la forma en la que usas tu móvil. Y ahí es donde entra en juego Tawkon.

Tawkon, la información es poder

Como dicen sus desarrolladores, Tawkon es una aplicación que te da información para que uses de forma saludable los dispositivos móviles. Su objetivo no es que dejes de hablar con el móvil o que reduzcas su uso. Todo lo contrario. Ellos han creado una aplicación que te sirva de guía para adoptar los hábitos que te permitan reducir la radiación que absorbe tu cuerpo sin tener que limitar el tiempo de uso.

Tawkon es una aplicación gratuita para Android que mide en tiempo real la cantidad de SAR que emite tu teléfono en cada momento. Esta aplicación muestra mediante un código de colores si el valor emitido es alto (rojo), medio (ámbar) o bajo (verde). Además no sólo mide la radiación. También te avisa discretamente si, por ejemplo, en una llamada te estás exponiendo a mucha radiación y te aconseja cómo se podría reducir esa radiación. Generalmente conectando el manos libres o usando los auriculares.

Lleva a su vez dos tipos de estadísticas. Por un lado tus estadísticas personales: radiación emitida por cada llamada, total de la semana, etc. Por otro lado con los datos de todos los usarios crea una base de datos pública. Gracias a la cual genera mapas de radiación y te indica que sitios de los que frecuentas tienen más o menos radiación.

¿Son fiables las medidas que toma Tawkon?

Tawkon pantalla principalParece ser que sí. Aseguran en su página web que la exactitud de las mediciones de Tawkon está corroborada por Satimo, un laboratorio acreditado para realizar mediciones del SAR de dispositivos siguiendo los estándares IEEE que establece la FCC en Estados Unidos. Recordemos que la FCC es el organismo que establece los límites de emisión SAR legales que debe cumplir un teléfono móvil para que se pueda comercializar en Estados Unidos. En Europa esto lo hace CENELEC.

En conclusión, si tienes interés en saber cuánta radiación emite tu móvil en cada momento y poder minimizar las emisiones que absorbe tu cuerpo, Tawkon parece una buena herramienta. Además es gratuita. La puedes descargar desde Google Play.

 

Fuentes:

Web oficial de Tawkon

Reseña en español de Tawkon

2 comentarios sobre “Tawkon, la aplicación que mide la radiación de tu móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.